Antonia de Sevilla

Antonia de Sevilla, por Guajiras
Antonia de Sevilla, por Guajiras

Soy Lidia Vergara Román "Antonia de Sevilla", bailaora- Maestra y coreógrafa de Flamenco. A lo largo de los años, he ido profesionalizando mi carrera gracias a continuos viajes  a Sevilla-España (desde 2006 a la fecha), donde con esfuerzo y dedicación he tomado clases con los mayores exponentes del flamenco antiguo y actual: Manolo Marín, Pastora Galván, Andrés Peña, Carmen Ledesma, Manuel Betanzos, Beatriz Morales, Pilar Ogalla, Rafael Campallo, Lidia Valle, Felipe Mato, Esther Velez, Lourdes Recio, Juan Manuel Zurano, Manuel Reyes, Belén Maya, La china, La Choni, Leonor Leal, Sonia Poveda, Rosario "Charo" Marín y David Morán "El Gamba de Jerez".

En cuanto a docencia, trabajo con grupos de distintas edades: pre-escolares-educación básica y media, adulto joven, adultos y desde hace ya un par de años, adultos mayores, en la escuela que dirijo y en academias privadas y establecimientos escolares.

Mis especialidades en el área del flamenco, es el trabajo con complementos: pericón y mantón de manila, además del manejo en estructura de baile de los palos comprendidos en ¾, 4/4, 5 y 12 tiempos, en la amalgama de los cantes jondos y festeros. En el área de la técnica flamenca, mi especialización comprende giros, pies y trabajo corporal. 

En coreografía, mi mayor pasión, la creación de montajes inéditos y de autoría propia, con el manejo de kinestésica y coréutica. He realizado montajes coreográficos de creación propia tales como: Ajuste de cuentas, Retratos por encargo, Hijo de la Luna, Taracea, Nos vamos de juerga, Dios los cría y el Diablo los junta, Marinero en Tierra, Viva Mozart!, entre otros y he sido coreógrafa en la Ópera Carmen en el Teatro Regional del Maule TRM. 

En relación a producción de eventos y gestión cultural, he trabajado en la realización del Día de Danza en la Región del Maule, dirigido y producido funciones de la Escuela & Compañía Gente Flamenca.

 He sido evaluadora de Proyectos Fondart del Ministerio de las Culturas, de las Artes y del Patrimonio de Chile (2011 al 2016 y 2019)

Como bailaora, soy la fundadora de la compañía independiente "Antonia de Sevilla" desde el 2011.